viernes, 2 de marzo de 2012

¿Qué es EPUB? - Alexander Guerrero


Sin rodeos, un ePub es un libro electrónico; es uno entre los varios tipos de libros digitales. Técnicamente hablando, se trata de un formato creado para mostrar documentos de manera electrónica. El nombre (que se pronuncia aproximadamente como {i-pab}) proviene del término en inglés electronic publication y ha estado en la escena informática desde el 2007 con el propósito específico de ser un formato de código abierto para que cualquiera esté en capacidad de utilizarlo, sin las complicaciones de patentes o restricciones de un software propietario. En formato ePub no solamente se pueden mostrar libros sino también revistas, periódicos, cómics y prácticamente cualquier tipo de documento creado en un computador, contando con la ventaja de  incluir, además de texto, elementos multimedia como audio y video.

Con la aparición de una verdadera legión de dispositivos electrónicos capaces de mostrar textos e imágenes, el ePub ha ganado un lugar destacado como formato de distribución de documentos electrónicos, junto con el pdf. Es bastante probable que el lector haya conocido ya los documentos pdf, abundan los libros en ese formato y no ofrecen mayor problema cuando se leen en la pantalla de un computador pues hay suficiente espacio para abarcar cada página. Pero el pdf es un formato de posición fija. En pantallas pequeñas como las de un iPhone y otros teléfonos inteligentes (incluyendo iPads y la plétora de “tabletas” similares) con frecuencia resulta frustrante no poder encontrar un aumento adecuado del tamaño del texto que permita leer a gusto y sin cortar los párrafos de los libros en pdf.

El ePub en cambio, ha sido diseñado para que el texto sea reajustable, se adapte a la forma y espacio disponible en la pantalla y permita aumentar o disminuir el tamaño de la fuente. Ésto es posible gracias a que su estructura está fundamentada en la misma tecnología HTML y CSS de las páginas web. Se puede aplicar distintas clases de estilos a títulos y subtítulos y crear tablas de contenido con enlaces a las diferentes partes del documento dentro de un ePub y el resultado podrá verse aún en teléfonos más antiguos, los llamados teléfonos Java. Técnicamente es posible leer el Quijote en un modesto celular gracias a este formato. Todo lo que se necesita es instalarle algún lector de ePub gratis (por ejemplo el Albite reader).

Esa misma característica de estar basado en el HTML de la web, hace que los libros en formato ePub  (asumiendo que contengan primordialmente texto) sean por lo general más pequeños en tamaño que su equivalente en pdf. Un ejemplo: la novela Cien Años de Soledad en formato ePub pesa 460 kB, mientras que en formato pdf llega a 1.2 MB.

Todas estas ventajas de adaptabilidad a distintos dispositivos, economía de recursos, estándares web  internacionales y posibilidades de multimedios, hacen que el ePub sea uno de los formatos más utilizados para la presentación y venta de libros electrónicos. Hay gran variedad de títulos en ePub  disponibles para la compra en tiendas virtuales y también una nutrida cantidad de obras que forman parte del dominio público y se pueden descargar gratuitamente desde sitios como Project Gutenberg.

Vamos a mencionar finalmente algo más sobre los ePub. Se pueden crear desde casa, con programas gratuitos (también de código abierto). Sigil es una aplicación que permite elaborar publicaciones ePub tanto en vista de resultado final como en vista de código, con lo cual es posible mejorar notablemente los resultados manipulando las etiquetas de HTML. QualityEPub es otra opción gratuita para la creación de los libros electrónicos. También se pueden convertir desde otros formatos y organizar toda una biblioteca digital utilizando Calibre (igualmente gratuito). Calibre también cuenta con la funcionalidad de transferir los libros del computador al dispositivo que tengamos.

En resumen, ePub es un formato muy apropiado no solo para adquirir libros y disfrutar la lectura sino que además ofrece la posibilidad de generar cultura y hacerla llegar a tantos artilugios digitales circulando en las ciudades.



Alexander Guerrero

Licenciado en Idiomas y Literatura de la Universidad de la Salle
Diseñador gráfico e ilustrador de la Escuela de Artes y Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario