viernes, 2 de marzo de 2012

CLÁSICOS LITERARIOS - Giuseppe Caiazza


Un exemplo de hermetismo italiano
“Ed è subito sera”

Giuseppe Caiazza

Ognuno sta solo sul cuor della terra
trafitto da un raggio di sole:
ed è subito sera
”.

Salvatore Quasimodo, el fundator del hermetismo italiano, nació en Modica (Ragusa - Italia) en 1908. El suyo es un tema importante de la vida moderna: la búsqueda de recuerdos de la infancia perpetua y de la “madretierra”, razónes, consuelos y medidas de su dolor. “Ed è subito sera” es su poema más conocido en el mundo. Se reduce a estos tres versos, pero la ópera fue originalmente la estrofa final de un texto más amplio titulado “Soledades”. La letra diría, en español, que “todos estamos sólos en el corazón de la tierra, atravesados por un rayo de sol: y ya llegó la noche”.
Es una reflexión sobre la condición existencial del hombre, su soledad, el dolor de vivir, la vida que se acaba; sin embargo los temas están expresados en tres maneras muy rápidas, tres versos cada vez más cortos, según un modelo que une la ambigüedad semántica la simplicidad.

El tema de la soledad está en el primer verso: el hombre es “solo” a pesar de vivir “en el corazón de la tierra”; el reducido tamaño de la tierra lo hace vivir en medio de las cosas, pero trágicamente solo, porque no puede comunicarse con sus compañeros.
La segunda línea, donde cada individuo está “atravesado por un rayo de sol”, evoca una existencia humana entre la esperanza de la felicidad (el rayo de sol) y la sensación de dolor que el rayo mismo produce. Es decir que la felicidad es demasiado para el hombre, es algo tan fuerte y sobrehumano que no se puede tomar, como si quisiéramos mirar directamente hacía el sol sin quedarnos ciegos por tanta luz.

La tercera línea, la más corta y dramática, es la de la muerte, de las ilusiones que caen rápidamente a la aparición de la noche, clásica metáfora de la conclusión de la vida. El tiempo y el espacio se han hecho pequeños: el primero es un instante (que sea la felicidad o la vida misma), el segundo un corazón. La métrica, entonces, tiene que tomar la forma de verso libre de la mayor a la menor medida (un dodecasyllable, un eneasílabo y un septenario). Las dos frases coordenadas tienen un vocabulario esencial y simple, pero rico en alusiones, porque el sentido general nace de unas pocas palabras clave, que representan la vida: “solos” (la soledad), “el sol” (la esperanza de la felicidad), “la noche” (la incertidumbre de la vida); y las tres líneas están unidas por la consonante “s”, una aliteración que acentúa la intensidad rítmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario