viernes, 2 de marzo de 2012

BRECHA POETICA Un camino abierto a la poesía juvenil contemporánea


“Que triste escondernos sentados por miedo a perdernos,
Qué triste esconder el farol bajo la mesa cuando podría iluminar la casa entera”.
Leandro Sabogal (Poeta y Cantante de Bogotá)
 
EL TAPABOCAS
  LAURA CATALINA MONTOYA MORALES.


Cuando sea grande deseo cambiar el mundo
No para bien sino para “mal”,
Quitaré el tapabocas que siempre he llevado
En el curso que he tomado en este lugar.
Donde  lo nuevo se ha convertido en  lo ambiguo,
Donde la escucha se transforma en violencia,
Donde con amabilidad nos han envuelto en un mundo comercial,
Donde nos construyen en lo virtual
Esperando que no lleguemos a la realidad.
 
Aquí no existe lo normal
Salvo, el caminar.
 
Queridos, esto no se hizo
Solo para Educar
También se creó para Formar.
 
Pido disculpas,
El problema no es decirles su profanidad.
Aquí el “conflicto” es con ellos,
Los que creen manejar y gobernar la vida de la sociedad.
Sujetos banales
Creadores de inservibles leyes para la humanidad.
Con su pobre identidad
Andan cargados de fachada irreal.
 
Esta rabia qué se plasma aquí
Es contra usted,
Contra mí,
Contra todos los que usamos el tapabocas,
No para evitar enfermedad alguna,
Sino, para evitar vergüenza de la razón.
 
Nos da turbación ser lo que somos,
Y cuando lo somos,
Está prohibido hablar.
 
Con gratitud al entrar
Te entregarán el presuntuoso Tapabocas,
Con él estas ligado a ser juzgado:
Si tu grado de intelectualidad no es la de ellos,
Si tu inclinación sexual es contraria a la usual,
Si percibes más allá de lo imperial,
Si todo es diferente a su materialidad.
 
Estas unificado a dictadores,
Individuos al lado de una pizarra
Educando en monotonía,
¡Su verdadera profesión no es crear!
Y los que dicen serlo, en conjunto
Les ha tocado usar cinta en su boca
Y limón arduo en sus ojos.
 
La vanidad puede con ellos
Las ideas foráneas son su base de vida
Su poca originalidad los ahoga en el cielo,
Donde se dice esta lo bueno,
Desvaneciendo sus pensamientos antes de morir.
 
Perdón, si he de quejarme mucho
Y si usted no concuerda  conmigo,
Es tan imposible ponernos de acuerdo
Somos un par de ignorantes,
Aunque la única diferencia entre usted y yo,
Es que yo he decidido quitarme el Tapabocas.
El Tapabocas,
Que encerró mis ideas como en una cárcel,
Con malditos manuales
Que no me han dejado vivir mi universo.
 
Adoradas maquinas transversales,
Que ahora deben de creer que las estoy insultando,
Cuando también me insulto a mí,
Nótese la ignorancia.
Quiero argumentar, no gritar.
 
Ahora, coge tu cartón que no le tengo miedo,
Coge mi reputación y bótala,
¡Yo la reconstruiré!
Vete, escapa,
¡Espera!, un momento,
Quiero despedirme
Analfabeta intenso,
No te pido que te vuelvas perfecto,
Yo tampoco lo soy,
Solo pido que aprendas a ver con verdaderos ojos.
 
No se trata de criticar,
Se trata de humanizar.
¡Somos nuestro futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario