viernes, 2 de marzo de 2012

DANZAS E INSTRUMENTOS - Luisa Fernanda Vanegas


BAMBUCO
«La danza del bambuco es enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía se ha convertido en música y danza nacional. El único caso probable de nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco. (Historia de la Literatura en Nueva Granada 1867)» José María Vergara y Vergara
“Para conjurar el tedio, de este vivir tan maluco, Dios me depare un bambuco y al punto, santo remedio” Rafael Pombo
Siendo Colombia un país rico en bailes, me permito presentarles a uno de los más representativos  y a su vez el más importante de la región andina colombiana EL BAMBUCO. Mucho se ha hablo de sus orígenes, aunque muchos autores afirman no ser de origen africano, sino mas bien mestizo porque su ritmo  es precolombino, donde utilizan instrumentos como la flauta, maracas, chuchos, tambora, tiple, guitarra, requinto, lira, bandola.
«Baile Popular Colombiano. Se ha divagado mucho sobre su origen. Isaacs lo creyó nativo de Banbuk, tierra de África Pero este baile no vino de los negros. Su cuna es el Tolima y su raíz es Paez - Pijao. De Bemb, tribu Pijao según Castillo y Orozco y de Co-Coh, baile indio Literalmente Baile Pijao» Pedro José Ramírez Sendoya
En cada departamento de la región andina colombiana el bambuco toma una tonalidad diferente, en el cauca es lento y tristón; en el Tolima es de carácter fiestero y en los Santanderes con un tono más campesino que también es catalogado como bambuco anónimo.   
Otra diferencia que posee el bambuco es el lirico que generalmente es vocal, es de naturaleza romántica y el instrumental que es usado por las estudiantinas, tríos y orquestas, aunque el más común continua siendo el bambuco anónimo o de tradición campesina propio de los Santanderes y de Antioquia.
El bambuco habla de las tradiciones del país, describe detalladamente el sentir campesino, sus vivencias, su romanticismo, su amor a la tierra y la raza, como lo dijo el maestro Rafael Godoy
A mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraba
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito,
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.

Es por esto que el bambuco no habla de otra cosa si no de lo citadino, de las montañas, de cómo se vive en familia o sentimientos regionales.
El bambuco floreció en Colombia y en varios de sus departamentos conocidos hoy como parte de la región andina Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Los Santanderes, Risaralda y Tolima. También traspasó fronteras hasta Perú, Ecuador y México. En Colombia se ha convertido en ícono y símbolo de la música y danza nacionales en los géneros llamados en el país “música colombiana”.
La influencia del bambuco alcanzó tal preeminencia en el país, que dio origen al Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, realizado en el departamento del Huila y una de las fiestas folklóricas más importantes de Colombia en la que sus participantes tienen como requisito el baile del bambuco fiestero, "El sanjuanero" o el Festival Folclórico Colombiano realizado en el departamento del Tolima en el que el requisito es la danza del bambuco fiestero “El contrabandista”
Los personajes que mas ayudaron a la divulgación del bambuco fueron el tolimense Cantalicio Rojas con su “ojo al toro”; el huilense Jorge Villamil con su obra “Antioqueñita” considerada la pieza mas emblemática del bambuco en Antioquia; el risaraldense Luis Carlos Gonzales compuso más de 100 bambucos entre ellos “La Ruana”; el cantautor antioqueño John Jairo Torres de la Pava con su bambuco “Tus besos”.
El bambuco es la danza y el género musical más importante de Colombia en la actualidad, es parte del folclor y orgullo para sus habitantes.

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