viernes, 29 de junio de 2012

ENTRE OJOS - Luisa Fernanda Vanegas


En nuestra tercera edición tendremos a la escritora Liliana Varela, nacida en Buenos Aires – Argentina, la cual nos contará un poco de su vida.

¿Quién es Liliana Varela? 
Definirse uno mismo es lo más parcial que pueda existir pero intentaré hacerlo. Creo que soy una persona más, alguien ansioso por naturaleza, hiperactivo por práctica diría, no sé, alguien que quiere disfrutar lo que hace y que a la vez es un granito más de arena de la infinita playa que conformamos los humanos.

¿Cómo fue su acercamiento a la literatura?
No puedo precisar el cómo, creo que comenzó de la misma manera que todos, leyendo libros que me compraban mis padres. Horacio Quiroga, Oscar Wilde fueron mis primeros acercamientos con la literatura pero creo que mucho, mucho tuvo que ver la televisión en ello porque siempre amé el cine y las películas y eso me acercó a la lectura. En la adolescencia el Martín Fierro fue mi libro podríase decir de cabecera.

¿Qué es para usted la poesía?
Una forma de expresión. Siempre me gustó la poesía que me deja algo, sea un sentimiento, una reflexión, una estética determinada. Debo confesar que me inclino más por la que me deja pensando.

¿Recuerda su primer poema?
Sí. No todo por supuesto pero tiene una anécdota. Tendría 5 años y mi papá había comprado una agenda nueva, de esas grandes con una hoja por cada día, de tapas de cuero...un día la buscó…y la encontró , obvio que con un poema mío, muy infantil por supuesto. No supo si retarme o darme besos; se decidió por lo segundo y esa agenda aún está conmigo –aunque sus hojas se terminaron hace mucho tiempo ya cuando dejé de escribir siendo adolescente.

¿Cuáles son los temas más recurrentes en su escritura?
No voy a negar los temas que creo me signan, la muerte es el eje primario, lo efímero de la vida, la soledad, la auto reflexión, el buscarse a sí mismo entre otros temas existenciales. Y no es que no haya intentado otros estilos –que lo he hecho- simplemente cuando releo descubro que “ahí están” los mismos temas orbitándome.

¿Cuántos libros ha publicado?
En total son 7 creo, 2 de cuentos, 5 de poemas - 1 compartido con otra escritora argentina-. Ahora estoy a punto de editar el 8vo que consiste más en observaciones de la vida –prosa y poesía-  de un momento particular que me tocó vivir .

Háblenos un poco de sus programas radiales, ¿Cómo nació esa idea?
Yo incursioné, por casualidad podría decir, en la radio en el 2007, acompañando a quién realmente hacía el programa -que versaba sobre lectura de poesía. Luego de dejar ese programa a los seis o siete meses tuve la idea de hacer un programa de radio con base en la literatura pero que abarcase más que la simple lectura, un espacio donde también los narradores tuviesen lugar al igual que las letras en otros idiomas y diferentes secciones. Por sobre todo, lo que no quería era un programa unidireccional ni aburrido, mucho menos serio ó de etiqueta. Se lo propuse a Patricia Ortiz y así nació la idea que hoy día lleva más de 4 años y más de 200 programas. Obviamente entre las dos gestamos muchas más ideas sobre la organización del programa.
Este año, en Mayo de 2012 nació la oportunidad de estrechar lazos con una radio emisora de Chicago de habla hispana –Radio que yo había conocido personalmente en Marzo de 2011 cuando me invitaron a un programa- No era una idea para desperdiciar porque el objetivo es unir el habla hispana, así que ahora estamos con Patricia en dos programas de radio, uno de Argentina y otro de EEUU.



¿Alguna anécdota que desee contar? 
Muchísimas pero no daría el lugar para publicar todas jaja. Lo que sí destaco –y lo seguiré haciendo siempre- es el maravilloso invento de Internet que permitió la comunicación y el conocimiento de tantos y tantos amigos. Esta entrevista es un claro ejemplo de ello y máxime el hecho de que quiénes editan la revista sean dos seres tan queridos para mí. Así que GRACIAS por el tiempo y lugar que me dedican.
Liliana Varela

Nota: por favor adjuntar algunas fotografías y los link donde nuestros lectores puedan leer mas de usted.

Muchas gracias por la atención.

Links
Radios
Al borde de la palabra:  http://www.arinfo.com.ar
Voces del Sur:  http://www.radiocosmos.net

Blog personales :
http://lilianavarela.blogspot.com
http://gennarrativo.blogspot.com

Ediciones Muestrario:
http://www.edicionesmuestrario.com.ar  (también en Facebook)
Belisama-encuentros literarios- (en facebook)



Blanco Mundo


Cada paladeo gesta un nuevo mundo
del cuál soy dueño

o tal vez esclavo

(imposible darme cuenta).



¿Y por qué no?

Beber la dulzura

de un espumante vino (blanco)

hipnotizándome el ahora

y el después.



Botella transformada en navío

sin rumbo (prefijado)

errante subterfugio donde

acallar los gritos.



Y allí Caronte

fermentando el azúcar

hasta volverlo río.



Y allí la hoguera

donde quemar las penas

que no han sido aún.



¿Y qué?

¿Quién osará crucificarme?

¿Quién elevará su acusador dedo

para señalarme?



¡Pobres ellos!

los morales, los correctos,

los estereotipadamente sobrios

que controlan la palabra

y el pensamiento

antes de respirar.



Aquellos. Sí. Esos.

Los corruptos, los promiscuos,

los que matan sin saberlo

-sólo con la palabra y el desdén-

los que venden su alma por centavos,

mienten, blasfeman, critican

en aras de la conveniencia.


Los que no admiten

que el veneno

no está en el alcohol

sino en la mano que lo elige,

que el tóxico está en la esencia

que vomita al mundo

su verdadera faz

-sin maquillaje-

1 comentario: