jueves, 23 de febrero de 2012

¿Porque llamar una revista “Letras simbólicas"? - Giuseppe Caiazza


El uso de los símbolos en la literatura es esencial y se puede comprobar mediante el análisis de los textos de muchos autores. El símbolo indica un elemento elegido para representar a algo que no está resuelto, de una manera que sigue siendo un misterio; una combinación de imágenes en las que el lector es libre de interpretar. Esta capacidad simbólica es esencial para los seres humanos y es la esencia de la literatura: un proceso doble en que alguien (el lector) tiene que decodificar lo que codificó otra persona (el autor). Un símbolo puede llegar a ser hasta una sencilla letra, la cual tiene una historia o un valor particular en un idioma o simplemente evoca una emoción por el sonido que hace al leer.
Lo que nos gustaría es dejar la máxima libertad al lector en su proceso personal de desarrollo del símbolo, refiriéndonos a los poetas, narradores literarios, pintores y todo los que interaccionen con las Bellas Artes; estos artistas producen a través de sus composiciones, metáforas, creaciones, colores, etc.  Símbolos propios o utilizan los de otros, para atribuirles significados diferentes.
El milagro de la Literatura y las Artes es ver nacer obras que evocan el placer siendo simbólicas: un placer que vaya más allá de la conciencia del autor, transmitido por símbolos infinitamente interpretables.
Por último, una reflexión sobre el poder de la poesía misma y  del Arte, por reflejo, el de esta revista que va a nacer. El arte no es puro ocio ni diversión; tanto la ciencia desde juego matemático de la mente puede convertirse en origen de armas peligrosas como la bomba atómica, tanto la poesía puede herir el alma de manera mortal o subirla al gozo del placer y de la felicidad. La poesía no es cociente, nosotros tenemos que cuidarla. Lo malo y lo bueno están en nosotros y son dos caras de la misma moneda, la de la pura hermosura, como les fleurs du mal de Charles Baudelaire, como el tigre de Jorge Luís Borges. 

“Bajo la luna
el tigre de oro y sombra
mira sus garras.
No sabe que en el alba
han destrozado un hombre”.

¡Buena lectura a todas y a todos!

Giuseppe Caiazza

No hay comentarios:

Publicar un comentario